NosVisitan.com

Historia Oculta
Arqueología

El engaño de las pirámides de Bosnia

Nos acercamos a una posibilidad poco probable: la existencia de antiguas pirámides en el viejo continente
Octavio Ortega
16:19h Jueves, 02 de septiembre de 2010
64

El caso de las pirámides en Bosnia comenzó a finales de 2005 con un artículo de prensa refiriéndose a la presencia de una pirámide en la colina Visocica. Cuatro años más tarde ya no solo había una pirámide, se hablaba de cinco. Es necesario entender este descubrimiento con gran cautela ya que las controversias que levanta son violentas. De hecho, hasta la fecha, las excavaciones continúan en el valle de las pirámides de Bosnia, pero no se han llegado a presentar informes ni publicaciones, ni en la comunidad científica ni en los diarios locales.

¿Colina o pirámide?

En 2005, el escritor bosnio Semir Osmanagic fue capaz de desarrollar una teoría revolucionaria fundamentándose en la observación. La colina Visocica, que mide 213 metros de altura, si es observada desde la distancia parece una una pirámide. Según él, la civilización de los ilirios, había construido las pirámides unos 12.000 años antes de nuestra era. Iliria es el antiguo nombre de la parte norte de los Balcanes, que fue colonizado por los griegos en el siglo VIII antes de Cristo y más tarde por los romanos en el 27 después de Cristo.

Pirámide en Bosnia

Hasta donde yo he podido investigar, durante el último período glacial, Bosnia se encontraba bajo un clima muy riguroso. Esta área montañosa estaba salpicada de muchos glaciares. No podemos decir, como afirma Semir Osmanagic, que esta región fuera propicia para el florecimiento de la civilización. Se ha encontrado algunos campos que pertenecían a cazadores-recolectores. En todo el Este de Europa como el norte de Europa, al mismo tiempo, pequeños grupos de hombres poblaron las costas, las únicas zonas libres del estéril hielo. Es probable que los asentamientos costeros se fueran multiplicando a medida que la temperatura era más leve, sobre todo a partir de 10.000 años antes de nuestra era. Pero la mayoría de las costas como lo eran en ese momento han estado sumergidos por mucho tiempo.

Es decir, los paleontólogos no han encontrado ningún rastro en Bosnia de una brillante civilización perdida capaz de construir pirámides. De hecho, si hay pirámides, no tenemos manera de fecharlas ni de confirmarlo. Semir Osmanagic se ha contradicho en varias ocasiones con respecto a sus afirmaciones.

Pero sigamos con la historia de las pirámides porque un equipo de geólogos dirigido por el profesor Vrabac analizaron el sitio en mayo de 2006. Las conclusiones eran claras: el cerro es una formación geológica natural. Se hicieron varias catas y el informe ha sido validado por el Consejo de Investigación y Educación en el Departamento de Minas y Geología de Bosnia y Herzegovina.

Desde abril de 2006, cuando comenzaron las excavaciones se detectaron un total cinco “pirámides”, dos con la ayuda de la NASA (en ningún caso este dato ha podido ser confirmado). Fueron denominadas respectivamente: la Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, Pirámide del Dragón, la Pirámide de la Tierra, y una última pirámide, sin nombre. Todos estos nombres fueron propuestos por la Fundación del parque arqueológico de la pirámide del Sol (una extraña organización que aparece en mitad de la película y que en cierta manera está relacionada con la figura de Semir Osmanagic). Semir Osmanagic ha sido criticado por la comunidad científica por usar los hallazgos arqueológicos para promover conceptos pseudocientíficos como por ejemplo asociar el sitio con las pirámides mayas y los continentes míticos de la Atlántida y Lemuria, declarar que los artefactos descubiertos fueron elaborados alrededor del año 12.000 AC, o afirmar que las pirámides bosnias tenían efectos curativos.

Resultados de las excavaciones

Los rumores sobre un informe publicado en internet en el que aparecían jeroglíficos encontrados en las “pirámides” comenzaron a correr en 2006, pero ningún informe oficial vendría a apoyarlos. En este caso no es que digamos que sea mentira lo que publica la Fundación. Se trata de una publicación poco ortodoxa y que a mi me huele a engaño.

Azulejos en el suelo de la Pirámide del Sol.

Seamos serios, si tal descubrimiento se había hecho, la fundación tendría que estar ansiosa por callar a todos sus detractores. Cada vez que un descubrimiento importante que se hace es necesaria su publicación en una revista científica. Es un procedimiento habitual que permite formalizar las conclusiones.

Otros rumores hablan de túneles que conectan las pirámides entre sí. El descubrimiento de los túneles, no tiene nada extraordinario, cuando sabemos que esta región contiene numerosos sitios arqueológicos que datan del Neolítico y la Edad Media. En el emplazamiento actual de la colina Visoko se encontraba la antigua capital medieval de Bosnia.

Así que no me cabe duda que la cuestión de las excavaciones tiene interés, pero sin el análisis científico replicable es una fantasía que se tambalea. La página web también se refiere, en febrero de 2009, al descubrimiento de bloques de piedra que fueron analizados. Se trataba de bloques de arcilla cocida hecha con tierra y agua. La típica argamasa romana. Antes de afirmar que esta misma técnica fue utilizada por una civilización anterior es necesario conocer su datación (lo más probable es que se trate de restos romanos). Algo que no sería sorprendente porque como ya hemos dicho antes, esta región fue colonizada por los romanos en el año 27 antes de Cristo.

No hay nada como una pirámide para combatir la crisis

La existencia de pirámides en Europa sería un gran descubrimiento. Por lo tanto, parece lamentable que todo este asunto se lleve a cabo de una forma tan poco profesional. Por el contrario, no puedo evitar una sonrisa al pensar en todas esas empresas locales que están prosperando con el “cuento” de las pirámides. Esta región es pobre y la llegada de todos muchos curiosos es una bendición para la población local.

A la espera de estar en posesión de pruebas irrefutables, pongo el caso de las pirámides de Bosnia en una carpeta rotulada “especulaciones peligrosas”.

Por cierto, la Fundación tiene su propia web: Archaeological Park Bosnian Pyramid of the Sun Foundation

Imágenes: Pirámide Bosnia por Alun Salt en Flickr
Pirámide de la Luna en Bosnia por Botev Radoslaw en Wikimedia Commons.
Las losas de la Pirámide del Sol en Bosnia bajo licencia Creative Commons
Excavaciones en la pirámide de la Luna en Bosnia bajo licencia Creative Commons

Comentarios (64)

  • Sprocket
    0:35 4 septiembre 2010

    Antes que nada el título del post deberías cambiarlo, ya que, como no cuenta con el apoyo de una base científica para bien o para mal, tampoco está confirmado que sea de origen natural. También decir que la noticia salió en el 2005 y justamente hoy de casualidad me he topado con este “descubrimiento” así que queda descartado de que si fuese una campaña de marketing para promocionar Bosnia, debería haber salido en más medios de comunicación. Por último decir que, los descubrimientos que no están reconocidos por los científicos o mejor dicho por la secta-arqueología, necesariamente tienen que ser falsos. Podría nombrar las ruinas de Yonaguni, artefactos extraños en Irak como pilas, Cuzco, dónde hay piedras de 2 a 5 toneladas que están tan perfectamente encajadas que no cabe ni un alfiler y, podría seguir. Todos estos temas que he nombrado son catalogados como pseudociencia simplemente porque no interesa investigarlos. Mucha gente perdería su trabajo si se tuviese que volver a reescribir la historia.
    Seamos más objetivos, hay que dar un paso hacia atrás para tener mejor perspectiva.

    Saludos

  • Agroelectric
    19:55 9 septiembre 2010

    No cometamos el error tipico y repetido hasta la saciedad de catalogar algo como falso solo porque no encaja en la historia oficial.
    en el museo de Irak, hoy saqueado por los Norteamericanos y algunos mas, se encontraban expuestas unas lentes (si, si..lentes opticas!) que a dia de hoy solo pueden ser talladas empleando axido de cesio. Recordar que el oxido de cesio solo se obtiene empleando metodos electroquimicos.
    Otra curiosidad:
    el 3 de Junio de 1968 William Meister de Utah (EEUU) Descubrio en un estrato de hace 500 Millones de años, la huella fosilizada de un zapato! (no, no me he vuelto loco) y para mas garantias de autenticidad, resulta que bajo esta huella fosil hay un trilobites aplastado.
    Es sabido de sobra que estos animalitos se extinguieron hace mas de 400 Millones de años, A ver como me explican que alguien con zapatos se paseara en el Cambrico pisando trilobites!.
    ¿No habiamos quedado, segun la historia oficial, que en esa epoca no habia seres humanos? Y aceptando que no los hubiera ¿De quien el la huella de zapato?.
    Señores, esta llegando la hora de re-escribir la historia o corremos el riesgo de seguir como hasta ahora, escondiendo y demonizando todo lo que no encaja con las cuatro teorias obsoletas aceptadas de siempre y elevadas a categoria de dogmas absolutos.
    Saludos!

  • CARLOS
    13:08 4 octubre 2010

    No creo que podamos decir que son reales o no, lo que es cierto que la ciencia progresa con efecto-causa, ¿cuántos descubrimientos, (y digo descubrimientos porque lo que se encuentra existe en el momento que se encuentra, no antes), han tardado en ver la luz? ¿Cuántos años hemos de esperar para atestiguar lo que muchas veces existe ante nostros y no vemos? Ya es hora de que la Ciencia salga a la calle he investigue y deje a un lado, ojo solo al lado, los libros escritos por otros hombres con sus opiniones y cleros propios. Hagamos la revolución que necesita este mundo para el siglo XXI, la revolución del conocimiento y del trabajo de campo.

  • Redacción
    11:39 5 octubre 2010

    Carlos, el problema es que estos señores se niegan a que diversas universidades les hagan las pruebas del Carbono 14 a los restos más interesantes que dicen haber rescatado del yacimiento. No se si entiendes por donde voy, para que la ciencia avance deberían mostrar una actitud un poco más colaboradora.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Pepe Idolio
    19:12 17 octubre 2010

    No es cierto que no quieran que se hagan pruebas de Carbono 14. De hecho se están haciendo en algunas piezas de madera “betusta” encontrada, y si salen resultados que den origen a polémica, lo primero que se les pedirá cuando lo publiquen es que se repitan los resultados por otros centros.

    No digo que tenga que ser cierto, pero joder!, no critiquéis sin saber, caray…e investigad un poco…porque una cosa sea difícil de aceptar (ay, si es verdad, cuantos catedráticos se sentirian desfasados de golpe…!) no quiere decir que no pueda ser cierto…

    Siempre que se demuestre, claro. Hasta que no se demuestre es una hipótesis…

  • Pepe Idolio
    19:19 17 octubre 2010

    Carlos: la ciencia no avanza con efecto-causa (yo diria que esto es más la acción-reacción de Newton :o) ), sino con pruebas demostrables que puedan ser reproducibles, como debe ser…

    A parte de ésto, también digo que hay mucha gente que tiene miedo de que se tambaleen sus “creencias fundadas” basadas en los resultados académicos, que deben ser ciertas por principio, pero si aparece algo que lo discute y aporta pruebas, la primera acción es negarlo (por si acaso), luego la incomodidad, para finalmente la aceptación (a veces después de decenios).

    Siempre que hayan pruebas, claro. Pero si hay pruebas (y si es cierto, deben aparecer), estamos en la fase de negación…

    Si es que el hombre es un animal de costumbres…

  • mdmk
    1:41 18 octubre 2010

    … parece ser k en el museo del cairo podemos encontrar un pergamino con nombres presuntamente de faraones desconocidos u omitidos por la secta… el tema es k esta datado por el c14 en 30.000 ac … ya va siendo hora de reescribir la historia y jubilar entre todos a esta gentuza

  • Christia
    1:46 18 octubre 2010

    A mi me parece una historia de ciencia ficción, nada mas.
    Ya pasan 5 años de las excavasiones, y nada de nada. Si realmente fuera algo, haria recibido el interés mundial que algo de tal magnitud merece.
    Hasta roza a montaje, pero solo me quedo en ciencia ficcion (…)
    Saludos

  • Christia
    1:52 18 octubre 2010

    Con nada de nada me estoy refiriendo a ninguna publicacion en ninguna revista científica, ni mucho menos.
    Hasta ya tienen montado un Parque Arqueológico de Piramides Bosnias,
    como si ya se daria por hecho que son tal cosa….Podria deleitarme publicando montañas que asemejen pirámides.

  • Redacción
    11:32 18 octubre 2010

    Hola Christia, la opinión (hasta que demuestren los contrario) en la redacción de Nos Visitan es que se trata de un fraude (por eso el post se titula “El engaño de las pirámides de Bosnia”). Cuando hace años leí sobre el tema me interesé por el personaje Osmanagic, pero eso de que vaya contando que las pirámides tienen propiedades electromagnéticas curativas y que curan el cáncer ya termina por tener visos de fraude.

    De todas maneras, estaríamos encantados de recibir resultados de pruebas hechas con Carbono 14 (mejor si son hechas por una entidad que no sea la fundación del señor Osmanagic), piezas de los yacimientos arqueológicos y cualquier otro tipo de prueba.

  • Caly
    16:04 18 octubre 2010

    Leonardo dijo que podía volar y yor mucho que escribio, publicó y dibujo todo no lo demostró. Bartolomeu Lourenço de Gusmão lo consiguio, el inventor de globo aerostático (sí, si un brasileño) con solo ver una pompa de jabón (eso dicen) y luego le declararon ‘socio del diablo’. Y es que ser brasileño te impide ser aceptado como ‘el hombre que enseño a volar al mundo’ : Mola más apellidarte Wright, ser yanki fabricar ‘bikes’, y hablar inglés. “Eso si que es un inventor que puede salir en el libro ¡Coño!”

    Lo de Troya nos lo sabemos todos: Un tio obsesionado contra el resto del mundo encuentra un lugar que a todas luces aprecía legendario y probablemente inexistente. Yo sigo sin creermelo porque no encontró el famoso caballo.

    La arqueolgía es una pseudociencia que solo se sostiene sobre la lógica aparente de este tipo de ciencias a la izquierda de la física y, a mucho apurar de la química, pero la lógica engaña incluso a la mismisima matemática (la de la derecha del todo). Pitágoras demostraba que todo se basaba en los números y la lógica y al final tubieron que aceptar los número imaginarios porque había numeros irraccionales. Cantor, el matematico más tedioso que jamás pisó la Tierra, midio los infinitos… Si, sí.. y al final hubo que acptar que había infinitos más grandes que otros. No solo eso solucionó un problema rehuido por los grandes de la mátemática durante más de 4.000 años (por lo menos).

    Las piramides bosnias tiene muchas probabilidades de ser falsas, pero las mismas que de ser ciertas. Hasta que alguien no resuelva un rotundo no.. ahí hay cosas, calzadas, piedras que abren incognitas, y que puede haberlas echo un cantero antes de ayer. Los Esgipcios todavía se acuerdan de los ancestros de los grandes arqueologos ingleses y franceses cuando fileteaban los mastodónticos obeliscos hechos de una pieza para llevarselos al pueblo (al final el que menos parece puede ser muy paleto).

    Cada vez que llega un geólogo y te cuenta que esto era el lecho de un océano porque hay trilobites y a partir de ahí deduce todo sabiendo el final, o cualquier arqueólogo diciendo que cualquier objeto es ritual, me parto el pecho.

    La arqueología enseña, pero muy poco. Con ella no se puede hacer nada más que imaginar un puzzle a partir de unas cuantas piezas y especular. Y especulan todos. Igual al final tendremos que reinventar raíz de menos uno (i) para que todo nos cuadre. Pobres Egipcios… ¿de que vivirán?.

  • Mina
    0:52 3 noviembre 2010

    Qué razón tenéis. A ningún historiador le interesaría publicar un hallazgo de esa índole: el hallazdo del siglo. ¿Qué conseguirían? ¿Fama mundial? ¿Reconocimiento? ¿Prestigio? Por eso lo ocultan, son cosas que les joderían la carrera. Sólo hay una cosa que me irrite más que los arqueólogos e historiadores, con sus aires de grandeza, diciendo lo que existe y lo que no existe: los médicos. !!El mío insiste en que tengo anemia!! !!Que necesito hierro!! ¿Cómo voy a comer hierro? ¿Cómo puede haber hierro en la sangre? Optaré por comprar cristalitos, de esos que regulan los chakras, porque es lo que me recomienda un señor que fuma porros en la esquina pero que lleva barba, a lo Merlín, así que debe de ser enormemente sabio. Y yo sí viajaré a Raticulín, no como esa panda de cerebritos historiadores. Porque existen las pirámides de Bosnia, el cáncer es una invención de los médicos, y sé que el bicho que mea todos los días en la fachada de mi edificio es el Chupacabras. Igual no tengo pruebas de que lo sea, pero nadie las tiene de que no lo sea, luego cierto. Y ahora si me disculpais, voy a hacerme un sombrero con papel albal, contra los extraterrestres.
    (Por si hay dudas, dado la índole de los comentarios que se leen, lo mío es sarcasmo.)

  • Redacción
    10:07 3 noviembre 2010

    Muy buen sarcasmo Mina, en Nosvisitan tenemos la mente abierta a nuevos descubrimientos y admitimos ideas “new age” o alternativas. Lo que no admitimos es el fraude ni a toda la “jarca” que vive del cuento a lo Merlín o a lo iluminado. Tienes nuestro apoyo. Por algo el post se titula “El engaño de las pirámides de Bosnia”, porque hasta que el señor Sesmar Osmanagic no demuestre lo contrario es un iluminado.

  • Napolitano
    21:41 8 noviembre 2010

    La verdad es que sean verdaderas o falsas, existen muchas incógnitas en el pasado de la humanidad que han sido borradas por el hombre, ya sean por su ignorancia o barbarie. No olvidemos que la cultura humana tuvo un retroceso importante, con la destrucción de la biblioteca de Alejandria(que hoy en dia se reconoce que sabian que la tierra era redonda)… Y en el siglo XIX, cuando empezaba la fiebre de la arqueologia, un par de arqueólogos ingleses empezaron a escavar unas ruinas en Mohenjo Dharo (ciudad que floreció hace 5000 años) en la India y que poseia una desarrolladísima cultura urbana, en plena Edad del Bronce.. Pero la ciudad no estaba sola, en el denominado Valle del Indo.. habia cerca de 400 ciudades, con recintos amurallados, canalizacion de aguas residuales.. etc.
    Durante el descubrimiento de Mohenjo Dharo, el Imperio Británico estaba en su apogeo.. y se pensaba construir una via ferrea que cruzara todo el pais.. Asi que, dos de aquellos empresarios británicos (los hermanos Brunton) que pretendian modernizar el pais con su tren, se les ocurrió trazar la linea del ferrocarril pasando por aquellas ruinas, que a pocos interesaban, y utilizaron las piedras que iban encontrando a su paso, para asi asentar las traviesas de la via. John Brunton empezó por el sur, desmontando una ciudad mediaval entera.. y como vio que la cosa iba bien, y que los lugareños no protestaban, le dijo a su hermano que hiciera lo mismo por el norte… construyendo con ello 200 km de linea sobre las ruinas de una civilizacion de hace 5000 años. Pese a todo, uno de los arqueologos que encontró Mohenjo Dharo, tuvo indicios suficientes, en las ruinas de aquel impresionante descubrimiento,como para parar aquellas barbaries que sus contemporaneos estaban cometiendo.. pudiendo asi salvar una ciudad del total olvido.
    Suponiendo que através de la historia muchas civilizaciones avanzadas como la de Mohenjo Dharo hayan desaparecido, solamente, porque unos cabreros hayan delimitado sus fincas, o unos mediavales construyeran una capilla en terrenos paganos, me da que pensar.. que hoy en dia se pueden encontrar pruebas debajo de nuestro suelo que nos den una respuesta a incognitas que nadie se atreve clasificar.
    Os dejaré un enlace del programa de Cuarto Milenio, donde se habla del tema de las pirámides de Bosnia … Creo que es bastante aclaratorio..

    http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/videos/avance-misteriosas-piramides-bosnia/20101015ctoultpro_9/

    Saludos

  • Redacción
    12:15 9 noviembre 2010

    Hola Napolitano, muchas gracias por tu excelente aporte. Da casi para hacer un artículo al respecto. Efectivamente, si tienes la suerte de vivir en una ciudad antigua sabrás que a poco que excaves un poco aparecen restos arqueológicos. La civilización de Mohenjo Dharo es realmente interesante porque es una ciudad de hace cinco mil años (las condiciones de vida en esa época ya eran similares a la actuales con algunas diferencias).

    Tienes toda la razón al afirmar que hay muchas civilizaciones por descubrir y la historia del hombre en la Tierra tiene algunos episodios por esclarecer; por ejemplo, ¿de dónde vino la civilización griega? En cuanto a las pirámides de Bosnia, me remito a las pruebas geológicas.

    Un saludo,

  • Napolitano
    17:06 9 noviembre 2010

    Es evidente, que aun queda mucho por investigar y saber de las supuestas pirámides de Bosnia. Está claro que nadie se quiere “pillar” los dedos, dando unas u otras conjeturas.. Lo que si está claro, es que alli se ha encontrado algo..
    Con relación a que si se trata de un eslabón perdido entre una civilización enormemente avanzada y las pirámides mas modernas que la historia nos ha enseñado, creo que no deberiamos caer en la tentación, una vez más de que se trata de “la atlántida”. Y digo esto, porque el recurso mas frecuente del que encuentra algo que no “encaja”, es dar una teoria aleatoria, argumentando explicaciones pseudocientíficas..
    Recordemos que en 1882, un escritor y político norteamericano, llamado Ignatius Donnelly, escribió el libro lamado “Atlántida: el mundo antediluviano”, impulsado por el éxito del libro de Shielmann sobre la ciudad perdida de Troya, en el que establecia de manera documental, pero bajo sus teorias, que.. ya que existian pirámides en America y en Egipto, debió de existir en el medio, otra civilizacion “madre” que influyera en esas dos culturas.. Muchos de los atlantófilos, han usado durante décadas el enorme éxito de las teorias Donnelly, para apoyar las teorias más inverosímiles..
    Un Antropólogo noruego llamado Thor Heyerdahl, Durante la 2ª Guerra Mundial se alistó en la unidad paracaidista noruega de las fuerzas aliadas (1942-45). Con la intenciónde demostrar que los indígenas de América del Sur podrían haber emigrado a las islas del Pacífico, en 1947 junto a un
    pequeño grupo de acompañantes navegaron a lo largo de los 6.920 kilómetros que separan Callao, en Perú, de lasislas Tuamotu, en la Polinesia, en una travesía que duró 101 días y para la que utilizó una balsa llamada Kon-Tiki, y quehabía sido construida como las que usaban los antiguos peruanos.
    Realizó expediciones arqueológicas a las islas Galápagos (1954) y a la isla de Pascua, así como al Pacífico Este (1955-1956). Intentando demostrar que los egipcios podrían haber llegado a América del Sur y haber fundado hace 4 mil añoslas civilizaciones azteca e inca, intentó cruzar el Atlántico, saliendo de África del Norte en una embarcación de papiro (RaI, 1969; Ra II, 1970).
    En su primera tentativa fracasó tras haber recorrido 4.500 kilómetros; sin embargo, en la segunda consiguió desembarcaren Bridgetown, Barbados, después de 57 días de viaje. A finales de los setenta, inició un viaje de 9.980 kilómetros en una embarcación de cañas (Tigris) para probar la existencia de una posible ruta migratoria, que hace 5 mil años habrían
    usado los sumerios para viajar de Irak al océano Índico. Su filmación del viaje de la Kon-Tiki fue galardonada con un óscar en 1951. Falleció en abril de 2002.
    Hay bastantes más datos, tanto en las leyendas de los indios de América del Norte(las grutas del gran Cañón del Colorado), como en las egipcias (el pais de Punt), sobre un lazo de comunicación entre ambas culturas, que en las supuestas conjeturas de cualquier escritor lúcido. No obstante, los más ortodoxos, aun siguen pensando que Colón fue el primero en unir los dos continentes,,

    Saludos

  • Redacción
    12:43 10 noviembre 2010

    Efectivamente, Napolitano, creo que das en el clavo en uno de los problemas que tienen los medios de comunicación especializados en estos temas: enseguida dan pábulo a las historias que les cuentan o les llegan. Creo que todos los que nos acercamos a estas temáticas tenemos una fuerte necesidad de creer; pero es que hay restos de la Atántida esparcidos por todo el globo si haces caso a todo lo que se publica. Quiero decir con esto que no podemos aceptar todo lo que llega. En el caso de las pirámides bosnias lo tienen fácil: que dejen hacer pruebas de carbono 14 a los supuestos restos allí encontrados por parte de algún laboratorio independiente, que permitan hacer catas geológicas del suelo de los restos (seguramente romanos) y que dejen de decir barbaridades. Sesmar Osmanagic (el descubridor de todo esto) dice que por el hecho de estar en el interior de las pirámides se puede curar el cáncer…

    Por otra parte, y tal y como apuntas es muy probable que América fuera descubierta bastantes siglos antes de que llegara Cristobal Colón y que efectivamente hubiera algún tipo de comunicación. ¿Una civilización anterior a todo lo que conocemos? A por eso vamos, y ahí queremos apuntar en el blog (siempre de la mano de datos contrastados).

    Un saludo y gracias por tu participación en este debate tan interesante.

  • Napolitano
    18:42 10 noviembre 2010

    Gracias a ti, Octavio.. por este post, sobre las pirámides bosnias.. La verdad es que llevo bastante tiempo investigando la civilización egipcia y su influencia en la cultura universal, y encontré de casualidad tu artículo..

    Sobre lo ultimo que has comentado de Osmanagic, sobre los efectos curativos de las pirámides, me recuerda a la influencia de una supuesta medium llamada Madame Blabasky, fundadora de una secta llamada Sociedad Teosófica (uno de sus seguidores fue el mismisimo Hitler), que sostenia que las pirámides habian sido construidas como fuente de energia espiritual.
    Los grupos esotéricos, empezando por algunos tan famosos como la masonería,y los rosacruces y los de nueva era en general, no sólo comparten la teoría de que las pirámides egipcias son centros de rituales de transformación y resurrección, también afirman que su “efecto” sigue estando vigente, de ahí la mucha gente que ha recurrido al soborno, o a cualquier tipo de influencia, para pasar una noche dentro de la gran pirámide.

    No obstante, y a modo de curiosidad, puedo adelantarte que encontré casualmente algunos relatos árabes del siglo X, que hablan de la función primordial de las pirámides egipcias. Estos relatos fueron escritos, supuestamente, por el primero que entró en la gran pirámide (el califa Al Mamun), y las maravillas que alli encontró.. La edición que yo encontré (no fue por internet) era de 1960, y prácticamente describe casi la misma teoria de Robert Baubal sobre la posición de las piramides de Giza, trazando algun tipo de mapa estelar, pero este escritor que recopila los datos, se basa en los papiros que los árabes encontraron en las pirámides, junto a las momias y otras inmensas riquezas inimaginables.
    Digamos que el tema es enriquecedor y se aproxima mas a un tipo de señal o mensaje (conocimientos matemáticos, filosofia, astronimia, etc )para generaciones futuras, que supuestas tumbas, o centros de energia espiritual.

  • Redacción
    17:18 11 noviembre 2010

    Napolitano, dicen que el propio Napoleón se decidió a pasar una noche él solito en la Gran Pirámide. Javier Sierra ha publicado un libro sobre el tema en el que afirma cosas como “Napoleón nunca supo el tiempo que permaneció inconsciente, tumbado sobre las frías losas de la llamada Cámara del Rey. Cuando despertó -ajeno aún a todo lo que se le avecinaba-, tuvo la extraña y absurda certeza de que no estaba solo.” Sobre qué fue lo que le ocurrió nunca se sabrá la verdad.

    Me encantaría tener acceso a esos documentos de los que hablas. Es evidente que las pirámides, al menos las primeras, no tenían la función de enterramiento que la historia nos ha transmitido a lo largo de nuestra educación. Sobre poderes curativos, sitios de poder, lugares de conocimiento o de espiritualidad poco sabemos realmente, lo que sí sabemos es que en principio en Giza no hay nadie enterrado. Lo que pasa es que todo ha desembocado en una tontería tan grande como la piramidiología (creo que se llama así) y nuevamente se nos echa todo el mundo encima a desprestigiar (no digo que no merecidamente).

  • Napolitano
    19:03 12 noviembre 2010

    Te dejaré un par de citas de los documentos árabes que he encontrado..
    La mayoria de las referencias a este primer autor, que he hayado por la red, defienden la teoria de la Atlántida como constructor de la pirámides, ya que datan el hecho del relato entre el 10.000 y el 12.000 a.c. Sin embargo, en mi opinión, y es patente, en el relato.. ellos suponen que la destrucción de la Atlántida ocurrió durante esa época(por los textos platónicos), y aventuran el relato a esas mismas fechas, sin apreciar, que pudo haber un desastre natural en épocas posteriores, concretamente hacia el 5000 a.c. Dato que ha sido comprobado geológicamente.

    El cadi el khalil abu abd allah muhammad ben salamat el rodal dice en su texto:
    “Unas gentes que habian descubierto una tumba en el templo de Abu Hermes, encontraron un cuerpo en vuelto en un lienzo, y que tenia sobre el pecho un papel enrollado en tela. Después de sacarloo, estudiaron la escritura, pero no comprendieron nada, ya que el papel estaba escrito en el antiguo lenguaje de los egipcios. Buscaron a alguien que pudiera leerlo, pero en vano. Les dijeron que en el convento del monte Al Naqlun, en el Fayum, habia un monje que conocia aquella clase de escritura. Fueron a buscarlo, dudando de que pudiera darles una explicación, pero el monje lo leyó y he aqui lo que decía el texto:
    ” Este libro ha sido escrito durante el primero año del emperador Diocleciano, y lo hemos copiado de un libro, que fue copiado a su vez durante el primer año del emperador Filipo (324 a.c.). Este emperador lo habia hecho copiar de unas hojas de oro, sobre las que la escritura estaba separada letra por letra. Los dos hermanos coptos, Eilu y Yertsa, hicieron para Filipo una traducción del libro primitivo… Hasta que se hizo copia de Filipo habian pasado 2.372 años. En cuanto al que mandó hacer la copia sobre hojas de oro, con escritura separada letra por letra, tal y como la encontró Filipo, su época distaba de la del manuscrito original 1.785 años. El libro copiado pronosticaba el Diluvio Universal al rey Surid ben Sahluq, que decidió la construcción de las pirámides sobre las que se grabarian todos los conocimientos científicos.”
    El que tradujo el libro copto al árabe hizo el cálculo de las fechas, hasta el 1º domingo de Thot, del año 225 árabe (840 d.c), y la cifra alcanzaba los 4.321 años solares. Después calculó cuantos años habian pasado desde el Diluvio hasta entonces, y el resultado fue de 1.741 años, y deduciendo esta cifra de la primera, le dio un resto de 399 años, por lo que supo que el libro en cuestión habia sido escrito antes del Diluvio.

    En otro texto revelador, que nos aproxima, quizá un poco mas a una posible imitación de las pirámides egipcias en otras naciones, extraje esta cita de Abu Rihan el Biruni:
    “Los persas y los magos niegan el Diluvio, sin embargo, algunos persas lo admiten.. Pero pretenden que ese cataclismo, que se produjo en tiempos de Timhurts, ocurrió solo en Siria y Occidente, y no se extendió a toda la tierra habitada. Según ellos, no habria llegado mas allá del Uadi de Heluan y hubiese dejado intactos los imperios de Oriente. En cuanto a los occidentales, prevenidos del desastre por sus sabios, elevaron construcciones al estilo de las pirámides de Egipto, para refugiarse en ellas en el momento del cataclismo. Las huellas del Diluvio y del nivel alcanzado por las aguas se distinguen todavia hacia la mitad de la altura de las pirámides, pues no pasaron de ese límite”.

    Espero que con estas dos citas, sepamos un poco más los pensamientos de nuestros antepasados… Pero lo que si deberemos aprender, es a saber interpretar su legado. La historia está escrita, lo que tenemos que hacer es darla a conocer.

    Saludos

  • Napolitano
    9:58 13 noviembre 2010

    Mi conclusión con respecto a todos estos estudios y textos árabes, egipcios y contemporáneos de la época , es la búsqueda a lo largo de la historia de la fórmula para prevenir el futuro y calcularlo mediante fórmulas lógicas.. Algo que para nuestro conocimiento actual, resultaria inaudito, pero que científicamente es probable, y matemáticamente posible.
    De alguna manera, nuestros antepasados, con la observación de los astros, la influencia que tienen estos para nosotros y todos los seres vivos en la Tierra, pudieron calcular mediante ecuaciones, en series de sucesiones temporales a lo largo de X años, que se repetian los mismos sucesos, con pequeñas diferencias,(nada sucede aleatoriamente). Algo que en nuestra era de tan solo 2000 años seria dificilísimo probar (algunas de estas ecuaciones las he podido aplicar, con resultados sorprendentes y no solo aparecen en los textos de estos astrónomos y matemáticos árabes, también estudiando la Cábala, he encontrado ecuaciones matemáticas que se aplicarian al tiempo y el espacio de una manera lógica y racional).

    Con respecto al posible aire místico y espiritual de las pirámides, mi posición es que todo lo que ocurre..tiene una explicación científica, que probablemente aun no sepamos descifrar. Te recuerdo que nuestro cuerpo está compuesto por eleméntos químicos, expuesto a elementos externos de diversa índole. Si los egipicios sabian que, astronómicamente, los cuerpos celestes actuaban (astrologia) en el comportamiento humano de diferentes maneras.. también sabian como hacer variaciones en esos comportamientos experimentando con diferentes materias (magnetismo). Algo que en el interior de una estructura artificial es más probable, que en su exterior….

  • Rudy
    7:07 23 noviembre 2010

    Es interesante la postura típica de la ciencia ortodoxa, si aparece algo como las pirámides de Bosnia piden “pruebas”, si no, el descubrimiento pasa a ser supuesto y hasta un fraude. Pero.. cuando uno se los plantea al revés no hacen caso ¿De qué hablo? ellos, los científicos cerrados, aseguran por ejemplo que las pirámides de Egipto fueron construidas por una multitud de esclavos que utilizaron herramientas primitivas y se valieron de rampas y poleas para acomodar 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso oscila entre las 2,5 toneladas de los sillares convencionales de caliza y las 40 toneladas de las losas de granito rojo de Asuán. Wow! De veras??
    Pruebas! Señores científicos, hagan una cosa.. reproduzcan exactamente la pirámide de Keops allí en el mismo desierto con las mismas herramientas y el mismo material humano y bajo las mismas condiciones de traslado y de ambiente (nada de darles a los obreros agua fría sacada de neveras o darles de comer comida de un puesto de pizza a doscientos metros del lugar); esto es comer y beber como se hacía en esa época, trabajar de sol a sol y disponer sólo de materiales que existían en esa época y en ese sitio.
    Cuando logren construir una pirámide idéntica a la de Keops aplicando las teorías que ustedes tienen.. entonces dejaremos de llamar fraude a sus teorías. Pero si hasta ahora no lo han hecho dudo mucho que puedan hacerlo. Sus teorías son un fraude. No quieren aceptar que quienes construyeron esas pirámides poseían otros conocimientos y herramientas de una tecnología que hoy por desconocimiento llamarían ‘magia’ pero que no lo es.

    Saludos

  • Napolitano
    13:50 27 noviembre 2010

    Estoy de acuerdo totalmente contigo Rudy. La verdad, es que a la ciencia y a la arqueologia se le ha escapado un eslabón en cuanto desarrollo y avances tecnológicos se refiere, a lo largo de la historia.. Aunque sigo pensando, que todo lo que ha ocurrido en el pasado de la humanidad,con respecto a las pirámides y otros aspectos inexplicables de avances tecnológicos que no encajan en pueblos primitivos.. no es fruto de una potencia avanzada desconocida desaparecida en un cataclismo, ni de los extraterrestres.. ni siquiera de unos viajeros temporales, como también se ha especulado. Sinó que ha sido una tecnologia que la humanidad poseia.. y que se le ha olvidado.. No hay que olvidar que en el propio Egipto.. Keops fue el primer rey monoteista.. miles años antes de Akenatón.. Una persona inteligente, que estaba rodeado de sabios.. y que cuando desapareció, intentaron borrarlo de la historia sus propios sucesores. Recuerda, que no solo en Egipto (una civilización de al menos 5000 años de historia).. también en la era cristiana, tuvimos la inquisición y la censura, y si viste la película “Ágora” de Amenabar, donde era una blasfemia que una mujer estuviera al frente de un cargo importante, o que se estudiara las fases de la tierra y si giraba alrededor del sol, y que cosas más.. para luego quemar la biblioteca de Alejandría, que supuso el retroceso más grande que ha habido en la historia.. si despues de todo esto, piensas que la ciencia antigua era como dicen los arqueólogos… entonces es que no has leido lo suficiente… Te diré algo mas.. Desde hace décadas, se sabe que hay energias alternativas al petroleo. Energias tan económicas y fáciles de conseguir, que pondrian en evidencia todas las tecnologias actuales.. Tales como el agua o los desechos orgánicos, incluso esas energias se usan en la aventura espacial y en la defensa de los paises, porque son más fiables que las que conocemos. El problema es que no interesa comercializarlos, porque no seria rentable para nadie.

    Hace poco estuve leyendo unas investigaciones de caracter químico que se han hecho en torno a una supuesta argamasa o cemento que se ha encontrado en las juntas de las piedras de la pirámide de Keops.. y que curiosamente, la de Bosnia también se aprecia (El cemento fue descubierto y elaborado por los romanos siglos más tarde). Parece ser que ese cemento, es el más duro y resistente que jamás se haya conocido.. y que es aun mejor que el que poseemos actualmente.. Las composiciones analizadas, demostraban que aquel cemento tenia elementos naturales sacados de frutas y legumbres. y que se habian obtenido mediante fermentación y un proceso de impregnación entre las piedras…

    Creo que aun tenemos mucho que descubrir.. hemos tenido 2000 años de absoluta ignorancia y retraso cultural y tecnológico.

    Saludos

  • Cuest
    3:18 13 diciembre 2010

    El titulo del post dice que “Son falsas Las Pirámides de Bosnia”, claro que sin mala intención…
    En otras web hay otras fotos mucho mas aclaratorias…
    El contenido del post es teoría seleccionada en solo una dirección…
    En Cuarto Milenio el bando que se mostró contrario al de los trabajadores de las Pirámides de Bosnia quedó a mi parecer en evidencia por prejuicios y “miras” cortas blindadas.

    Para la “historia oficial”(letra minúscula) es una “herejía” presentar explicaciones que afirmen que había civilización en cualquier parte del Mundo antes del 3500 A.C. y cualquiera que afirme algo distinto queda “excomulgado” y “justificado” machacarle. Las pirámides e Historia de Sudamérica siempre se han dejado totalmente abandonadas siendo eso una brutal injusticia. Y las de Gizeh en general las han dejado al mando de “señoritos” ingleses muy muy ambiciosos…

    Las tres religiones mas numerosas del Mundo(Judaísmo,Cristianismo e Islam) resulta que son la misma religión. Y las otras tienen inmensa categoría, ni son “supersticiones”, ni son “paganas”, estos son fanáticos conceptos de cierta secta que históricamente ha gobernado el Cristianismo. Por otra parte TODAS la religiones afirman exactamente lo mismo, el problema es que el “corazón de las personas” siempre ha sido “mercancía” para obtener poder.

    El Génesis Bíblico es un “capítulo chiquicientos”, mucho más reciente que el de los “Génesis” Induista y del Krisnaismo; tiene exactamente igual contenido pero en aquellos los capítulos iniciales narran eventos muchísimo mas anteriores, que remontan la antigüedad de las civilizaciones mucho, mucho, muchísimo…

    ¡Haaay la Biblioteca de Alejandría…! pero si la quemaron un montón de veces… Era antiquísima y duró mucho pero como todo conocimiento importante para todos nosotros siempre estuvo en peligro; al final se quemó “toíta” …no quedaron ni los mapas de Piris Rei ¿o si?, …igual la Blblioteca del Vaticano…

    Creo que hoy en día solo existen “los usurpadores de”. Por ejemplo usurpadores de la Historia(con mayúscula), usurpadores de la Medicina, los usurpadores de la Ciencia; para que sea verdadera Ciencia ha de tener en cuenta el objetivo común humanizador, no empresarial y egoísta; usurpadores de la Religión, usurpadores de la Educación, usurpadores de verdadero Arte; usurpadores del Gobierno de los países, los usurpadores de los Ayuntamientos por ejemplo; usurpadores de la Economía, usurpadores de lo Judicial y de La Justicia, etc, etc, etc,… La Inquisición nunca fue disuelta y la jefatura la ostenta el papa.

    Ah y teniendo en cuenta las Matemáticas, la Inteligencia y el “Saber Natural”, es de tontos pensar que estamos solos en un Universo inconmensurable, tan Inmensamente grande que ni con la imaginación podemos ni acercarnos a entender su tamaño, y con tantas posibilidades…

    Siempre han querido que pensemos que hablar de vidas inteligentes fuera del pequeño planeta Tierra era de fantasiosos, tontos, distraídos, niñerías etc. Cualquier científico afirma cosas sobre este tema con muchísima fuerza pero tiene que hacerlo en su intimidad porque eso también era (o es) “herejía”, como que la Tierra fuese redonda(y se supieran sus dimensiones desde el 500 A.C., luego durante la “Edad Media” se olvidó todo); la circulación de la sangre, los microbios etc, etc, etc,

    Este Mundo NECESITA que des valor a tu propia cabeza y sobretodo a tus propios sentimientos, por que los tuyos(y los míos y los de todos…) son lo mas importante que haya existido, mas que otra cosa somos eso… ¡¡¡ Psicología,sentimientos,emociones,Espíritu !!!

  • Redacción
    13:02 13 diciembre 2010

    Hola Cuest,

    básicamente estamos de acuerdo con tu opinión. Precisamente, en este blog tratamos de darle un tratamiento serio a toda la información relacionada con fenómenos paranormales, historia oculta, ovnis… En todo caso se trata de la opinión de quien escribe y en este caso parece tener claro que se trata de un negocio redondo (no piramidal) para el señor Sesmir Osmanagic.

    Un saludo,

  • Cuest
    2:18 14 diciembre 2010

    Gracias por tu•vuestra respuesta.

    No sabía que los comentarios al post no los contestaba su autor. No lo entiendo, pero bueno ya lo entenderé.

    De todas formas he releído el post y sí, he notado que su opinión puede ser eso, prudente. Aunque creo que la labor profesional de las excavaciones está bastante clara en el reportaje de Cuarto Milenio. Hablaba un profesional que trabajaba en estas excavaciones y creo que dejaba claros bastantes puntos que el autor del post da como dudosos.
    A mi me pareció sincero y convencido de la realidad de su trabajo, al contrario que el otro bando. Aunque con respecto a ellos, al final del reportaje me dio la impresión que habían quedado sorprendidos de las respuestas obtenidas y quizá empezaban a ver este asunto mas aceptable y con ideas diferentes a las que trajeron.

    Creo que el autor del post no vio este reportaje y es así quizá le vendría bien, puesto que el exceso de prudencia puede ser también un error gordo y perjudicar la difusión de una cuestión tan importante. De ser verdad este asunto y si su difusión alcanzara el nivel lógico, traería consecuencias extraordinarias para el autodescubrimiento de nuestra verdadera Historia.

  • Rudy
    3:20 14 diciembre 2010

    Cuest, me gustaría mucho poder conversar contigo, en verdad comparto tu visión y tu comentario me parece muy acertado. Visita mi página en facebook/rudy.eres o dejame un mensaje en mi blog

    http://nibiruvuelve.blogspot.com/

    Un abrazo.

  • Napolitano
    18:05 14 diciembre 2010

    Aqui os dejo el enlace de youtube del debate de cuarto milenio sobre las pirámides de bosnia… Las opiniones son enfrentatas. Pero lo interesante es que la arqueologia tradicional dice que son falsas, solo porque no quadran las fechas. Interesante echarle un vistazo
    http://www.youtube.com/watch?v=pFVb22cWBM8

  • Napolitano
    18:14 14 diciembre 2010

    Es una verguenza que en el sg XXI no existan motivaciones por parte de las instituciones para revisar estos yacimientos. O por lo menos para conservarlos. NO olvidemos la dejadez del patrimonio histórico italiano que ha dejado que una de sus joyas se viniera abajo.. La casa de los gladiadores de Pompeya..

  • Redacción
    2:26 16 diciembre 2010

    Hola Napolitano,

    comparto contigo que resulta vergonzoso que algunas ciudades descuiden su patrimonio histórico. En el caso de las pirámides de Bosnia, nos encontramos con que Sesmar Osmanagic es el propietario de los terrenos y en este sentido, desde su fundación, no permite la entrada a todo el mundo. Varias universidades que se han interesado en realizar dataciones de los restos arqueológicos encontrados se han encontrado con su rechazo. No podría decir si es que recela o que realmente no le interesa que se conozca toda la verad.

    Un saludo amistoso,

  • Redacción
    2:36 16 diciembre 2010

    LAS PIRAMIDES TENDRÍAN UNA ANTIGÜEDAD DE 12,000 AÑOS

    - Si no fuera porque el lugar donde supuesta mente están ESTUVO CUBIERTO DE HIELO POR LA GLACIACIÓN, ESTO VERIFICADO POR GEÓLOGOS; en pocas palabras allí no pudo ni por mera casualidad NINGÚN grupo humano.

    LAS PIRÁMIDES FUERON CONSTRUIDAS POR LOS ILIRIOS

    -Iliria se refiere a toda la zona norte de Europa central y la comprendieron varias civilizaciones, es como decir que las ruinas MAYAS arqueológicas fueron construidas por Mexicanos, no es específico y esta matando hormigas a cañonazos.

    SE HAN DESCUBIERTO LOZAS, ESCRITURA EN UNA ROCA Y LO QUE PARECEN SER TRONCOS QUEMADOS.

    - las lozas pudieron haber estado allí mucho después del supuesto origen de las pirámides, no pueden hacerle ningún estudio de carbono 14 a las piedras, porque solo funciona con huesos y materiales de origen vegetal. si datas un tronco quemado no seria suficiente para sacar conclusiones.

    - no hay pruebas de que hubiera algún grupo humano por aquellos lugares, salvo por las otras ruinas de construcciones medievales que están cerca de donde están los supuestos hallazgos, allí si encontraron cosas.

    ESTÁN ORIENTADAS TAL COMO LAS DE EGIPTO; CON LA ESTRELLA POLAR!!

    - Están orientadas con el cinturón de Orión no con la estrella del norte, que por cierto, LAS ESTRELLAS SE MUEVEN. luego salio que orientadas con el norte magnético, que también se mueve

  • Rudy
    1:15 31 diciembre 2010

    Para los que están preocupados porque ‘ya pasaron cinco años y no se ha publicado nada’.. les cuento que los Rollos del Mar Muerto se descubrieron en 1947, sin embargo las publicaciones académicas vieron la luz muy de a poquito a lo largo de décadas; por lo cual el tema de los rollos legó a ser un escándalo dentro de la comunidad científica. Saben qué institución auspiciaba y se hacía cargo exclusivamente de los estudios? La École Biblique, una institución católica bajo la autoridad directa de.. saben qué otra institución? La Congregación para la Doctrina de la Fe; esta institución católica es autónoma y a que no saben cómo se llamaba antes de 1908? a Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición! Ajá.. la Santa Inquisición.. y otra sorpresa, ¿saben quién fue el director de La Congregación para la Doctrina de la Fe durante décadas? el nombre les va a sonar conocido: Joseph Alois Ratzinger. Me siguen?
    Jamás sabremos con certeza la verdad sobre los Rollos de Qumran, pues obviamente la Iglesia tapó todo aquello que podría hacer tambalear el dogma de la propia iglesia Católica. Uno de los integrantes de aquel equipo, el prestigioso profesor John Allegro, fue echado del equipo por cuestionar algunas interpretaciones y divulgar algunas traducciones no autorizadas por el consenso.

    ¿Será por eso que HOY el señor Semir Osmanagic es tan prudente y selectivo para permitir que otros tomen posiciones en el campo?
    Además, no es cierto que Osmanagic no permita que otros investiguen; actualmente existe allí un equipo internacional de arqueólogos de Australia, Austria, Bosnia, Escocia y Eslovenia. Qué.. ¿Si no hay un yanqui o un británico no sirve?
    Si allí llegara a entrar la NASA, nunca conoceríamos la verdad de lo que esas pirámides guardan.

    Hasta que no se conozca con exactitud la antigüedad de esas supuestas piramides, el tema de la glaciación es anecdótico.

  • Rudy
    1:17 31 diciembre 2010

    Para quien tenga dudas sobre el tema de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a propósito del tema de los Rollos de Qumran, a quí les dejo el enlace de la página del Vaticano.

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_pro_14071997_sp.html

  • Eve
    1:41 5 febrero 2011

    Esta es la entrevista que ha concedido recientemente Osmanagic a un canal de tv bosnio

    http://www.youtube.com/watch?v=8E3xbDrH0H4

    En ella detalla cada una de las pruebas que se han realizado en estos años y sus resultados de una manera clara y seria, demostrando que su gestiòn de las excavaciones es igualmente seria.

    Hay que tener la mente cerrada para excavar en una montaña de forma piramidal, rodeada de montañas con la misma forma antinatural, encontrar placas de piedra tallada cada vez que se mete la pala, y no asumir que uno està ante una piràmida oculta bajo material orgànico.
    Una cosa es que haya que realizar pruebas de caracter cientifico par determinar cuestiones determinadas,como es una dataciòn, y otra muy distinta es que haya que pasar por un laboratorio para confirmar lo que estamos viendo con nuestros propios ojos.

    Cinco montañas piramidales con la misma orientaciòn…. Vamos hombre por Dios,que esas montañas no ocultaran piramides supondrìa un misterio aun mas misterioso

  • Jessica
    7:14 7 febrero 2011

    Estoy completamente de acuerdo con rudy, eve y napolitano…
    Aun hay muchas cosas sobre nuestros origenes y antepasados o sobre lo q hicieron o como lo hicieron incluso sobre como era antes la tierra q no conocemos o no estamos seguros de q sea como dicen… Creo q la tierra a pasado por muchisimos cambios significativos para la humanidad… Con respecto a q estas piramides no existan; no estoy de acuerdo… Xq no existirian??? Acaso mexico, egipto, etc son los unicos lugares donde pueden haber piramides??? Pues creo q no… Q dicen q donde estan esas supuestas piramides nunca ubo una civilizacion xq anteriormente estaba totalmente cubierta por hielo??? Tampoco lo creo…Tienen pruebas certeras de q haya sido asi??? Pues bien sigo pensando q aun nos faltan muchisimas cosas por descubrir sobre nuestros antepasados y sobre nuestros origenes… Personalmente soy partidaria de la creencia de vida extraterreste… Xq no??? si Dios existe, es unico en el universo y nos creo a nosotros, xq no pudo creado tambien vida en otros planetas de otro sistema solar como el de nosotros o xq no de otra galaxia… Investigando por alli me encontre con este video http://www.youtube.com/watch?v=AmutJFpB50c&feature=related la verdad lo q se ve es imprecionante y la verdad aunq la naturaleza es capaz de muchisimas cosas no creo q pueda hacer algo tan perfecto mucho menos bajo el agua…
    Saludos….

  • sergio
    5:30 8 febrero 2011

    pues cuando hay tantas pruebas seria de necios negar lo evidente 30 mil años segun los estudios realizados cuando solo damos por hecho de civilizaciones no mayores a 12 mil uff un duro golpe para asimilar no creen

  • Jesús Osuna
    3:34 12 febrero 2011

    Todo es posible dentro de este marasmo de confusión informativa sobre las diferentes áreas de la ciencia. Mas congruente sería que las estructuras arquitectónicas que se han dejado hilar en todo el mundo, Bosnia y otros no serían la excepción de lo que la punta del iceberg nos ha dejado ver; incongruente sería no mostrar una mente abierta a la investigación de este tipo de descubrimientos que serían la hilación científica y contundente de otras estructuras que han hilado ciertos niveles de cultura a nivel mundial y que por ende, en esto rubros se han dejado manifestar (una cultura que un día fue generalizada). No dejemos de lado la expectativa de que en un cierto nivel de nuestro tiempo evolutivo se dejo sentir una cultura mundial que nos unió tanto científica como espiritualmente, porque es de todos sabido lo que este tipo de estructuras arquitectónicas implica, conocimiento espiritual y científico, nada que ver con lo religioso ni con lo científico ortodoxo por apartado.

  • el que sabe
    4:12 12 febrero 2011

    que no tienes nada mejor que hacer, si son piramides o no, no es tu problema,que ellos se hagan bolas

  • Drasher
    17:52 15 febrero 2011

    Me gusto el reportaje y la recopilación de hechos, pero creo que tu, al igual que lo científicos estas haciendo demasiadas especulaciones con respecto al caso aun no hay pruebas suficientes tanto como para negar o confirmar respecto al hallazgo pero la verdad muy buen reportaje pones a pensar a lo lectores y interesas a la gente en el caso proponiendo tu teoría GRATZ

  • Octavio Ortega
    10:59 17 febrero 2011

    Drasher, me alegra que estés un poco de acuerdo conmigo. Las últimas informaciones que tengo sobre el asunto es que los restos que han encontrado probablemente estarían originalmente en la cima de las “pirámides” y podrían estar relacionados con sacrificios rituales. De todas maneras, la conversación está abierta.

  • Guido
    5:13 18 febrero 2011

    Hola, me parece poco serio el titulo. Creo que deberian cambiarlo. Lo de la era glaciar que tanto hablan tmb relativo, el origen del hombre no se conoce a ciencia cierta. Creo que tendrian que ser por un poco mas abiertos.
    Lo de que curan el cancer y todo eso puede que no sea comprobable, pero la existencia de una estructura esta a la vista de que es real. ( no se si es una piramide o no, pero no lo catalogo como falso.)
    Saludos.

  • martin
    5:55 23 febrero 2011

    bueno,para mi las piramides de bosnia tienen dicha forma,pero por otra parte vi comentarios sobre que es un accidente de la naturaleza,puede ser ya que en el mundo contamos con grandes y raros paisajes,claro esta que no dudo de lo que puede hacer nuestra madre naturaleza sin embargo en mi opinion es:

    Si se dice que es un accidente geografico, la verdad es que no lo creo que algo interbenga de esa manera ya que la figura es realmente exacta; es algo imposible ver que dicho suceso pueda realizar eso.
    Por otra parte no se mucho de los metodos para saber los años de antiguedad tenga dicho objeto encontrado,el mas comun es el carbono 14,de ahi que los herzegovinos no quieren acceder a lo mejor por que pudiesen mentir y tacharlos de infames.Otro comentario que vi es que en aquel pais la economia es bajo por lo que se aprovechen para atraer turismo por que nosotros los humanos somos curiosos.Pero tambien si observamos este articulo publicado en esta pagina esta escrito una parte donde menciona que es una amenaza para su poca historia cultural por que esto es un boom.
    Realmente para mi lo que quieren hacer es eso tener algo de mucha importancia para que terceros admiren y no quedearse atras por otros paises como lo es mexico,,alemania,egipto,peru eso es todo lo que puedo decir,claro que mi opinion que di ni puedo decir que si pero tampoco no puedo decir que no.

    Sobre el comentario de una supuesta huella de un zapato que piso un trilobite eso si me puso realmente a pensar lo que les voy a decir unos me van a tachar de loco o de ciencia ficcion pero se dice que en un determinado tiempo aparecen ciertas ondas magneticas y de minerales se fucionan y abren un supuesto oyo negro o portal del tiempo(se dice que hay 4 dimenciones y nosotros estamos en la tercera) se dice que uno puede pasar por aquel portal sin querer y viajar o pasar sobre zonas antiguas ahora si que sin querer y asi como entro de dicho portal sale, aveces tardan años dias meses u horas aquellos que no me creen un portal muy conocido es el famoso triangulo de las bermudas de hecho hay un documental que hizo el programa de jaime mausan sobre una gran embarcaacion militar que entro al triangulo y por dias navergaron y ellos narran ver peleas navales,barcos piratas reales y lo sorprendente huellas de ventosas de un calamar gigante o a caso sera el mitico kraken y eso no es todo si no que tambien ver a un sujeto de aquellos tiempos los sorprendente no es eso si no que esa persona era mensajero de colon ya que traia una carta para cristobal colon muchos dicen que va a pasar ya q la carta no fue entregado asu destino.No solo el triangulo de las bermudas en mexico hay una zona llamada la zona del silencio en durango tambien sobrevivientes narran que vieron paisajes donde existen carrosas,campesinos vestiduras de soldados franceses pero cuando ellos pedian orientacion su sorpresa fue es como si estubieran muertos como si no existieran,sorprendente ,esta a su criterio creerme o no,este sujeto pudo atravesar tal portal y pisar un trilobite,por que con lo que puedo defender lo que estoy diciendo es que en aquellos tiempor de los trilobites los humanos no existieron y ponganse a investigar los componentes de aquella atmosfera es imposible que un humano viviese en esas condiciones a lo mucho unos 2 o 3 dias y eso es mucho.

    Sobre la famosa y mas antigua civilizacion atlantis o atlandida no puedo decir mucho , los rumores dicen de un gran diluvio arraso con esa gran estructura,de aqui aparecen los oceanos por que se dice que atlantis si tenia agua pero muy poca como lagos y grandes relieves como el gran cañon de U.S.A lo que ahora son los continentes,este hecho dicen que su dios los castigo con gran devastacion,los pocos que sobrevivieron su dios les ordeno sobrevivir y decir que su tecnologia avanzada no les dejaria algo de ahi se espacieron en todos los continentes y de ahi las civilizaciiones de todo el mundo

  • juan
    1:03 24 febrero 2011

    Hola soy de Argentina curse 2 años de Geología y Zoología. Actualmente soy docente de Educación Especial. Creo tener conocimientos generales como para poder opinar (y digo “generales” para que ningún cientifico se sienta desmedrado); en mi opinión, así como no podemos aseverar que sea verdadero el descubrimiento, tampoco podemos afirmar que sea falso. Es cierto que la sociedad (y lease bien), la sociedad en general exige pruebas y ha adoptado las publicaciones en revistas cientìficas como modo de aceptar la verdad de un descubrimiento (debido a los cambios de pensamiento y paradigmas), empero esto, dichas revistas no siempre han reflejado la verdad (no olviden aquella famosa publicación de Nature sobre la fusión en frío). También es cierto que una de las premisas de la ciencia es la falsación y podría llevarse a cabo por el método del C14, pero como tampoco se ha realizado… en síntesis porque se puede hablar mucho más sobre esto, podemos podemos afirmar que no sabemos si es cierto o mentira. Por lo tanto el título de la noticia esta errado. Mas bien podría ser algo así como “LAS SUPUESTAS (posibles o aun no corroboradas)PIRÁMIDES DE BOSNIA”. No conozco mucho tampoco de este personaje SEMIR ni tampoco me molesto en investigar sobre el ya que para detractarlo debería YO MISMO hacer mis investigaciones de campo etc. etc. y no estoy capacitado. Solo se que Copernico fue un “loco” en su época, la Iglesia mataba brujas que para ella VERDADERAMENTE EXISTÍAN (a la fecha no he visto una sola), en el 1800 fue deducida la síntesis de la evolución moderna y hasta 1930 no la aceptaron. Creo en Dios porque quiero y no porque lo veo (tampoco voy a la iglesia, a ninguna) porque no les creo. Muchos dirán que soy creyente de muchas cosas que no puedo corroborar. A esos les pregunto si creen en Dios y si no lo hacen, también espero que no entierren a sus madres pues contaminan, ni hagan velorios (son de gusto) pues si siguen la lógica nada de eso tiene sentido, mas vale limitarse a tirarlos a la basura. Lo que quiero exponer con todo esto es lo siguiente: nadie es dueño de la verdad o la mentira, ni siquiera el científico más erudito del mundo (si existiese, creo), reservaría su opinión. Aca en Argentina hasta hace 8 años atras un niño con Síndrome de Dawn era un sujeto que jamás llegaría a leer ni escribir. Gracias a Dios ese postulado científico de la Psicología cambió un 100%, hoy leen escriben, realizan cálculos matemáticos, trabajan, forman familias etc, etc, como todos ustedes. La gente de mi país aun se asombra de sobre manera cuando se entera que acaba de incorporarse al sistema de salud público una vacuna contra el cancer de útero (o virus del papiloma humano) pues no creen que haya una vacuna contra un tipo de cancer y no es que trate de ignorantes a mis compatriotas, simplemente les doy un ejemplo de que la ciencia, los descubrimientos y las verdades no son para todos por igual. 2011 y aun en Argentina no saben que existe una vacuna contra el Cancer de útero.

  • charly
    5:35 1 marzo 2011

    hola yo soy de mexico y aqui he visto diversas piramides desde las de teotihuacan, hasta las de tulum y me llamo mucho la atencion este reporte de las piramides de bosnia por que algo asi sucedia en queretaro donde se allo una piramide (la piramide del cerrito) y esta estaba oculta por la naturaleza y eso da esperanza a que pudiera tratarse de algo real aunque por el hecho de tratarse de algo asi este tipo de allazgos los sacan a la luz muy pronto cosa q no ha ocurrido en bosnia y eso hace pensar de este modo y bueno ojala y dieran mas informacion de sus avances para que se le pueda dar mas valor a este allazgo

  • Manuel Ibarra
    22:53 20 marzo 2011

    Pues , me parece que lo que has publicado no es mas que mera suposicion tuya solo para que lectores incautos como la mayoria que comenta amargamente aumenten tu numero de visitas……. el hecho de que has puesto como titulo el-engano-de-las-piramides-de-bosnia me hace pensar que no eres mas que u8n palero amarillista que despues de un titulo fuerte y noqueador, quiere terminar con unos inofensivos aletasos de carpa de rio…. y otra cosa la region no es para nada pobre, las personas talves lo sean pero el conflicto armado por esas regiones nos indica que los “mandatarios” han perdido el amor por la tierra y en cambio el amor por lo que puede haber bajo ella o sobre es los que los motiva, paz y si quieres publicar algo trata de hacerlo lo mas fidedigno posible a la “verda” ya que en una sociedad en donde si no aparece escrito o dicho por algun medio masivo no existe.
    pd. y yo le cambiare el nombre de tu carpeta de “especulaciones peligrosas” a “especulo peligrosamente”

  • agroelectric
    18:55 21 marzo 2011

    Estimado Sprocket:

    Como seguidor de este hilo desde hace tiempo, me a llamado la atención tu intervención.
    Por un lado lo de:
    “todo lo que no este en los medios de comunicacion masivos, no existe”
    Pues mas masivo que internet no se me ocurre nada.
    Por otro lado con lo que dices tambien incluyes que no existen las piramides de china? porque no estan en los “medios masivos”
    quiero pensar que aunque no estan en los medios que dices si que existen ls tribus africanas, los crateres de la luna, y yo mismo, que tampoco estoy en los medios y creo que si que existo.
    Saludos.

  • agroelectric
    18:58 21 marzo 2011

    El mensaje para Sprocket en realidad se referia a Manuel Ibarra.
    disculpar el error.

  • agroelectric
    19:05 21 marzo 2011

    Muy cierta y comedida su intervencion Sr Juan de Argentina.
    Tenemos suerte que todavia podemos disfrutar (aunque cada vez menos) de buenos escritos en la red, de gente auto-pensante como el suyo. Deberia crear un blog (si no lo tiene ya)Le aseguro que tendria un nutrido grupo de lectores. -yo entre ellos, claro-

    Saludos.

  • Frank
    7:36 2 abril 2011

    Artículos como el tuyo son los que desinforman a la gente, enhorabuena.

  • Rudy
    4:12 3 abril 2011

    Está muy interesante un artículo que escribió el periodista y escritor Carlos Mesa, quien no sólo estuvo en el lugar donde están las supuestas pirámides, sino que además se ofreció como voluntario para trabajar allí junto a los arqueólogos durante varios días. Me parece importante destacar que si Carlos Mesa pudo acceder al trabajo de campo en directo ofreciéndose como voluntario, se supone que cualquier arqueólogo que tuviera dudas sobre la transparencia del trabajo que allí se está llevando a cabo podría acceder de la misma manera. Carlos Mesa está convencido de que no son pirámides lo que esas montañas cubren pero sí que existe un yacimiento arqueológico real. Debemos recordar que el trabajo sistemático de descubrir un yacimiento que se encuentra debajo de una montaña puede llevar décadas, tal como ocurrió con muchas de las ciudades de los antiguos sumerios; la antigua ciudad de Sippar tardó en ser excavada casi un siglo. Lo interesante de todo esto no creo que sea si son o no son pirámides sino a qué cultura se adjudicará el descubrimiento de lo que se siga encontrando debajo de la montaña. Los veneradores de la sacrosanta ciencia de la arqueología están dando más importancia a árbol que al bosque. En vez de perderse en la discusión de si es o no una serie de pirámides, deberían valorar que allí sí hay un yacimiento arqueológico donde arqueólogos de diversos lugares del mundo están trabajando en lo que son los comienzos de un trabajo que podría llevar décadas. Por esta razón me llama la atención que esos mismos arqueólogos que critican estos hallazgos y quieren ver todo falso en ellos, y tal como lo mencioné más arriba, sabiendo que trabajos de esta magnitud han llevado en el pasado décadas y hasta un siglo ¿Cómo pueden estar reclamando apenas cinco años después resultados y publicaciones en revistas científicas como si se tratara del descubrimiento de un trilobite o un mamut encontrado bajo hielo polar?

    Viendo el video de Cuarto Milenio uno no puede dejar de sonreír al ver la persistencia con la cual el director de la revista de arqueología (un clásico representante de la sacrosanta e inmutable ciencia oficial) niega todo, que los arqueólogos que allí trabajan sea confiables, que las formaciones sean artificiales, que los objetos encontrados sean de importancia.. etc, él niega todo. Y uno ve claramente en su rostro la típica expresión del que cree que todo lo sabe. Al respecto me parece muy acertada la expresión de Cali en los comentarios de este blog en cuanto que los científicos “oficiales”, yo aportaré lo mio diciendo que pueden teorizar todo un universo a partir de un trilobite explicando incluso por qué los elefantes del futuro perderán una de sus pezuñas o que cuando encuentran un objeto incómodo a las estructuras de su palmo cuadrado de lógica, rápidamente lo catalogan como un objeto simbólico o ritual. Es importante que la ciencia constate a través de su método de demostración y repetición, pero no por eso algunos científicos tienen derecho a burlarse o negar sistemáticamente lo que ni aún ellos mismos pueden demostrar como contraparte. Encuentro en este tipo de personajes una falta total de humildad que los aleja excesivamente de hombres como Einstein, Pasteur o Sagan. Creo que el más grande problema con el cual se enfrentan no es disentir con algunos de sus colegas por temas como el de este blog sino con su actitud rígida y acentuada por una total falta de humildad. Dberían repasar un poco la historia de los grandes de la ciencia y entender que ésta no es sólo números y fórmulas matemáticas, pues si así fuera Pasteur nunca hubiera descubierto la vacuna contra el cólera aviar. En el descubrimiento de cosas importantes a veces intervienen otras variables que a algunos nos les gusta reconocer, como lo es la casualidad o el error.

    “Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada” Albert Einstein

  • Rudy
    4:15 3 abril 2011

    Napolitano.. me gustaría mucho, y si no fuera molestia, pedirte alguna referencia o link donde ver los textos árabes del siglo X en relación a la función de las pirámides de Egipto. Los extractos que nos has mostrado me parecen muy interesantes. Gracias y saludos.

  • stix
    7:30 5 abril 2011

    huele a fraude por todos lados.

  • Anonimo
    5:05 6 abril 2011

    Hola a todos. Solo quiero decierte Octavio que te informes bien de los descubrimientos realmente grandiosos que se llevan a cabo y que “los de arriva” no permiten que salgan a la luz publica,simplemente porque no les conviene,y las razones de ello son claras. Quieren seguir manteniendo a las personas en la pura ignorancia,y meternos conocimientos que se fijan en nosotros sin poder juzgarlos o refutarlos,solo porque quedamos como “locos”. La Ciencia Oficial,que esta en manos Privadas y obiamente como se podria imaginar,trabajan para la “Elite”,siempre va a ridiculizar a estos descubrimientos que contradicen la Historia que nos han hecho creer desde el principio,desde que vinimos a este mundo… Hay poca gente realmente inteligente,que hacen descubrimientos con bajos recursos,solo por el bien de la sociedad,de sus conocimientos,de su verdadero origen,y claro,como es de esperar,no tienen publicidad en revistas o grandes medios de comunicacion,porque la Historia se vendria a bajo… Solo le pido a la gente que habra su limitada mente para poder comprender cosas que el conocimiento corriente influenciado directamente,podriamos decir,por desconocimiento,no puede comprender… Habran la mente e investigen… No encontraran informacion en la televicion,ni en la radio,solo en algunas webs y blogs de Internet,y es por eso mismo,que no falta mucho,segun lei, para que el mismo Internet,fuente de todo conocimiento no convencional,sea atacado y cancelado… Solo se pudrira de porquerias,al igual que los otros medios… Recalco que seran atacadas solo la informacion que “los poderosos” vean como ofensiva… Y,Octavio,tu publicacion es de un gran descubrimiento,y es esa la informacion que pronto borraran de la red…

  • cuest
    3:04 24 mayo 2011

    Habéis retirado a “comentarios mas viejos” los comentarios que están plenamente vigentes y dan algún valor al post de Octavio Ortega. ¡Vaya hombre! pensando “bien” es un error, y pensando “mal” es otra cosa peor, suficientemente mala como para englobaros en el bando de los DESINFORMADORES de La Humanidad…

    No se, viendo hacia donde se inclinan las opiniones de “la dirección del blog” y el autor del post… que durante tanto tiempo no ha corregido nada de lo que hoy se ve como bastantes errores, BASTANTE NEGATIVOS , es como poco… desidia.

    ¿Será algún tipo de error…?

  • Lector
    0:00 25 mayo 2011

    ZAS, en toda la boca:
    http://www.eutimes.net/2010/08/scientists-confirm-pyramids-in-bosnia-are-oldest-known-pyramids-in-the-world/

    No te lo tomes a mal, pero es que nunca podemos estar seguros de nada al 100%

  • Iluminado
    10:43 22 junio 2011

    Mira tio yo creo en eso aunke no haya dataciones ni fechas, es mas, parece k fue enterrada para k nadie mas la pisara y no la maltratara, como intentando protegerla d nosotros o como si fuera una reliquia k no debe caer en malas manos, Tio no le kites la esperanza a la gente por que por personas como tu hay una mentira grade este mundo

    El iluminado, no veais para creer sino creed para ver lo k hay en verdad

  • Iluminado
    10:58 22 junio 2011

    A y otra cosa alguien mas es anti-darwinista? yo creo en la teoria annunaki :P

  • Rin Rin
    16:22 28 junio 2011

    Hasta “EL BOTO” en mexico es un fraude, el gobierno es un fraude, el ser presidente es un fraude.

  • Darzen Umlik
    6:20 29 junio 2011

    “ESPECULACION PELIGROSA”
    Peligrosa para quien?
    Esa clasificación solo me suena a complacencia social, acaso quieres quedar bien?
    El Pseudocientifico Heinrich Schliemann fue ridiculizado por la “Comunidad Científica”, y actualmente “TÚ” conoces La VERDAD respecto a la existencia de Troya; por su propio esfuerzo y por sus propios medios, NO por la “Comunidad Cíentífica”
    ………………………………………………..

    “GRANDES EPIRITUS SEMPRE HAN ENCONTRADO OPOSICION VIOLENTA POR AQUELLOS CON MENTES MEDIOCRES” (Albert Einstein)

    ………………………………………………..

    Yuniguni, la piramide sumergida en el mar cerca de Japón, primero era un engaño, ahora es un gran descubrimiento………. aceptado a fuerza por la “Pseudo Comunidad Científica”
    ………………………………………………..
    Aun no enseñan de la existencia de Yuniguni en las escuelas primarias.
    ………………………………………………..
    OCTAVIO….¿QUE MENTE PREFIERES SER, UNA MENTE EXTRAORDINARIA, O LA MENTE MEDRIOCRE SOCIALMENTE ACEPTADA?
    ¿COMO CONTRIBUYES?

  • Rudy
    1:01 30 junio 2011

    A todos los que han comentado en este blog los invito a conocer el mio. Los espero para charlar de todos estos temas y para que aporten comentarios, críticas y halagos.. jeje Gracias! los espero.

    http://nibiruvuelve.blogspot.com/

  • MPZ
    0:30 26 agosto 2011

    La ciencia ortodoxa, oficial, tradicional, como se la quiera llamar, puede parecer rígida a la hora de aceptar nuevos hallazgos, pero básicamente es porque el conocimiento humano tiene que defenderse de alguna manera de la charlatanería. Por eso da igual lo que este señor Osmanagic piense, o sus defensores o detractores, porque esas cosas hay que DEMOSTRARLAS. Cualquier mercachifle (que no digo que este señor lo sea) puede inundar la televisión, Internet o los periódicos locales de descubrimientos maravillosos y falsos con apenas hacer un click, acaso no deben ser puestos en entredicho hasta que sean demostrados? Cuando un científico, o supuesto científico, levanta un dedo y dice “he descubierto algo” es su obligación aportar pruebas de que lo que dice es cierto; NO son los demás los que tienen que demostrar que es falso. Parece ser que el estudio que se realizó en 2006 por Geólogos cualificados, afirmando que esas formaciones son naturales (aunque puedan contener ruinas) no tiene validez, porque siguen a la ciencia tradicional, y claro, obviamente ellos tienen que mentir para que no se nos rompan los esquemas, y no vaya a ser que ellos acabaran en los libros de Geología como co-descubridores del hallazgo que cambió la Historia! En fin, en cualquier caso, y sin entrar en si el hallazgo tiene algún viso de verdad o no, si este señor fuera un investigador serio nunca habría publicitado sus descubrimientos sin tener antes pruebas de ellos, ni estaría acondicionando las “pirámides” para que fueran visitadas por turistas que patearan todo el lugar mientras aún están realizando excavaciones. Eso sí, a los residentes de la zona, que es bien pobre, les vendrá bien cualquier visita que puedan recibir.

  • regeneracion
    17:44 31 enero 2012

    no se da a conocer porque hay censura no se le presta atencion porque temen descubrir lo que la mayoria sabemos que hubo grandes imperios antes de la era glacial reescribamos la historia algo anda mal aqui porque no quieren que salga la verdad hay muchas pruebas como las estructuras sumergidas del japon las piramides sumergidas de cuba los artefactos allados en ejipto las piramides mas antiguas ocultas en la selva de centroamerica abran los ojos

Queremos saber tu opinión

Publicidad


Publicidad
© Copyright 2012, SmallSquid S.L. está gestionado con WordPress